Chengriha: «Nuestras fronteras son una línea roja»

Las portadas de la prensa argelina se hacen eco de los últimos acontecimientos en el Sahara Occidental. Tras el anuncio del presidente saharaui de romper su compromiso con el proceso de paz, iniciado con la firma del Plan de Arreglo en 1991, la reacción argelina ha sido unánime para apoyar al pueblo saharaui en su lucha por la independencia y recordar que una posible violación de sus fronteras será contestada con rotundidad. Una prueba de ello es la atención prestada por los principales rotativos argelinos que han salido hoy. Aquí te resumimos algunos rotativos.

El Mihwar titula «Aquí Argelia» junto a una gran imagen de tanques en línea para remarcar la cuestión de las fronteras. Por su parte el diario Al Salam recoge las declaraciones del Jefe del Estado Mayor argelino Said Chengriha en las que asegura que «Argelia es el país más potente en la región y nuestras fronteras son una línea roja». En esta misma dirección apunta el titular de Al Mauid que asegura que el Ejército argelino está preparado para intervenir ante cualquier intención de violar sus fronteras.

Al Hiwar titula con las declaraciones del embajador saharaui en Argelia Abdelkader Taleb Omar en las que afirma: «Nuestro Ejército está en Estado de Guerra». En una entrevista que ha concedido a este diario el diplomático saharaui afirma que  el Ejército saharaui está llevando a cabo bombardeos contra puestos del Ejército de ocupación marroquí que lo han dejado en una «situación de alerta». Manifestó además el hartazgo por la espera indeterminada a la que ha llegado el conflicto y advierte de las consecuencias económicas y sociales que va a tener esta guerra en la región.

Ennahar recoge el último Parte de guerra emitido por el Ejército saharaui titulando que «El Ejército de Liberación Saharaui se dirige a los soldados y oficiales del Ejército de ocupación marroquí: vuestro futuro será morir, ser heridos o prisioneros». Recoge además las declaraciones del representante del Frente Polisario en la ONU en las que afirma que los saharauis «han entrado en una guerra abierta contra la ocupación marroquí».

El Massa recoge en su portada las palabras del experto en Relaciones internacionales Mohand Barquq en las que asegura que «Argelia tiene una posición equilibrada [sobre el conflicto saharaui] y es Marruecos quien ha traspasado todas las líneas rojas». Al Khabar se hace eco de la estrategia de Marruecos con la prensa internacional tratando de aparentar que la brecha ilegal de Guerguerat se había rehabilitado al tráfico. Esta información quedó en entredicho tras la cobertura del enviado especial de Al Jazeera en las que pudo comprobar que el tráfico seguía suspendido. 

Comentarios

Entradas populares